Conversión de Canon PowerShot G10 para fotografía infrarroja.

Después de mucho pensármelo me decidí a transformar mi vieja y querida cámara Canon G10 para dedicarla «en exclusiva» a la fotografía infrarroja.

La cosa tiene su miga porque es un proceso delicado y conlleva sus riesgos. Sopesé la opción de encargar el trabajo a un servicio técnico específico, como DTS (Dinasa Servicio Técnico) o adquirir alguna cámara ya convertida, incluso las he encontrado de segunda mano a buen precio. Después de leer el magnífico tutorial que explica paso a paso cómo hacerlo en la página de Livepixel me armé de valor y decidí hacer la conversión yo mismo. Solamente intentarlo ya me resultaba muy estimulante.

Antes de nada traté de informarme bien y busqué datos adicionales como las dimensiones concretas del sensor (7.6mm x 5.7mm) y del filtro de corte de infrarrojos (8.5mm x 10.2mm x 0.6mm), que a la postre va a ser la pieza que realmente iba a retirar y sustituir. En este foro encontré información muy útil.

Consideraciones previas:

  • ¿De qué tipo sería la conversión a infrarrojos que iba a realizar?

Decidí adoptar la conversión más sencilla, barata y práctica (o flexible): retirar el filtro de corte que protege el sensor y sustituirlo por una pieza de vidrio del mismo tamaño. De ese modo conseguía una cámara de espectro completo y podría jugar con filtros externos para hacer fotos en el rango de longitudes de onda que quisiera (con filtros de IR de 590-720-680 nm, por ejemplo). Además, el vidrio óptico transparente es mucho más barato y sencillo de conseguir que otro con características ópticas más avanzadas.

  • ¿Dónde conseguir el vidrio para «construir» la pieza?

En algunos foros leí que los vidrios que se usan en laboratorio para preparar las muestras para microscopio podrían servir. Incluso en algún caso los apilaban para obtener el grosor adecuado. En mi caso, dado que el grosor era muy pequeño (0,6 mm) resultaba complicado encontrar una pieza de vidrio pequeña con un grosor igual o aproximado. En algún suministrador chino encontré paquetes de 50 ó 100 muestras de vidrio para microscopio de un grosor de 1mm, pero el precio me parecía excesivo, así que seguí indagando y encontré esto:

https://www.ebay.es/itm/303721744895

No era tampoco barato, pero el espesor se aproximaba a lo que necesitaba (0,7-0,8 mm) y quería mejorar el enfoque de la cámara, como veremos más adelante. Compré una pieza de 3 cm de diámetro que me permitía obtener hasta 4 piezas del tamaño que necesitaba (por si las moscas).

  • ¿Cómo lo iba a cortar?

Pues con mucho cuidado. Para ello compré un cortador de vidrio con punta de diamante (baratito) para poder realizar cortes más limpios sin destrozar el vidrio tan fino. También practiqué previamente en un vidrio de prueba de 1,5 mm de espesor aproximadamente, (de un portafotos viejo) para hacerme con la técnica de corte.

Proceso de corte

Corté previamente la pieza de vidrio con un tamaño de aproximado de 10 x 9 mm. Una vez desmontado el filtro IR original se puede «refinar» el tamaño de la pieza de vidrio con una lija muy fina -en cualquier ferretería las venden- hasta que sus dimensiones sean similares . Tanto para cortar el vidrio como para pulir los bordes, yo pegué el vidrio a la superficie de trabajo con celo (Scotch Magic 810) no deja marcas y se quita fácilmente). Así pude hacer los cortes sin que se moviera la pieza y pude agarrarla sin miedo al pulirla.

Primeramente corté el disco de vidrio en dos partes iguales y de una de ellas extraje dos piezas de un tamaño aproximado a los 10 x 9 mm que ya comenté. Tras hacer el corte con el diamante, intentando hacerlo en un solo movimiento, el vidrio quedó marcado con una fina raya por la que debía quebrar. Para finalizar la maniobra, alineé dicha raya del vidrio con el borde de un cartón fino y presioné para quebrarlo. Si el corte ha sido bueno, el vidrio rompe a lo largo de la raya. Solo queda pulirlo con paciencia y cuidado

En las fotos puede verse una de las piezas. La otra me quedó mejor, y tras pulirla bien encajó de maravilla.

Filtro de corte IR y pieza se vidrio sin pulir

Proceso de desmontaje y retirada del filtro de corte IR original.

El proceso viene explicado paso a paso en la página de Livepixel. No hay más que seguir lo que se indica de forma ordenada y minuciosa. No es tan complicado como parece en un principio. En realidad es sencillo y rápido. De hecho yo tuve que repetirlo un par de veces para limpiar bien el sensor y el nuevo «filtro» de vidrio. Solamente un par de consejos:

  • Paso número 6 y 7: Para retirar las láminas conductoras no hay que tirar a las bravas, previamente hay que levantar una pestaña que posee cada conector, con cuidado. Después se retira con suavidad. Para conectarlas de nuevo hay que introducir las láminas con cuidado asegurándose que encajan correctamente.
  • Paso número 9: No es preciso desconectar y retirar por completo la pantalla trasera. Es posible desplazaría con cuidado de forma que quede colgando y no moleste. Yo el conector pequeño no lo desmonté porque no estaba seguro de cómo hacerlo.
  • Paso número 11 : Antes de aflojar los tres tornillos que fijan el sensor hay que retirar el pegamento que los bloquea. Con un pequeño cuter o bisturí y mucha paciencia, con cuidado de no dañar nada.
  • Paso número 12 : Al retirar los tres tornillos, antes de levantar la pieza, mantenerla presionada con un dedo e ir levantando despacio: debajo tiene tres pequeños muelles que se pueden perder con mucha facilidad.
  • Paso número 13: El filtro de corte IR se retira fácilmente con unas pinzas. La pieza que lo sustituye debe encajar en el hueco que deja sin necesidad de forzarla.

Una vez instalado el vidrio en su sitio, se realiza el montaje en orden inverso y ya está.

Solo queda salir en un día soleado y hacer pruebas. Eso lo cuento en la siguiente entrada.

Publicado en Uncategorized y etiquetado , .