Una vez realizada la conversión de la cámara a «espectro completo» , el siguiente paso es conseguir los filtros externos y los accesorios necesarios para poder optar en cada momento cómo hacer las tomas. Tendremos varias opciones y para cada una habrá que acoplar un filtro distinto:
- Espectro completo (sin filtro externo ninguno)
- Luz visible (con un filtro de corte IR/UV que bloquee radiación ultravioleta e infrarroja y solamente permita el paso de radiación visible)
- Espectro infrarrojo ( con varias opciones, por encima de 720, 680, 950 nm … en función del tipo de imagen que busquemos)
Además hay que apuntar la posibilidad de usar además filtro Polarizador o filtro ND, combinados con los anteriores.
Accesorios
Para poder acoplar los filtros a la cámara es necesario usar una pieza adaptadora que se vende aparte: el Canon DC58K. Se fija en el cuerpo de la cámara, tras retirar un anillo que rodea el objetivo.
Se compone de dos piezas cilíndricas de distinta medida que se enroscan una a la otra y permite usar distancias focales más o menos largas con nuestros filtros.
Los filtros que admite deben tener un diámetro de 58 mm.
Con las dos piezas enroscadas, una toma de gran angular (equivalente a 28 mm) viñetea, y con una sola de ellas puesta hay que tener precaución para que el objetivo no golpee el filtro que instalemos.
La pieza original es cara, pero es fácil encontrar piezas clónicas más baratas en diferentes páginas. Yo encontré una oferta por pocos céntimos en cablematic.com.
Filtros
Filtro IR de 720 nm de HOYA. Para fotografía infrarroja «estandar» o de infrarrojo cercano. Permite obtener imagenes con cierta cantidad de radiación visible, que posteriormente se puede aprovechar intercambiando los canales azul y verde para conseguir efectos sorprendentes. También proporciona imágenes en B&N espectaculares.
Filtro de corte IR/UV HAIDA NanoPro. Filtro de alta calidad para fotografiar dentro del espectro visible, como toda la vida.
Filtro IR de 650 nm de ZOMEi. Permite capturar imágenes a partir del rojo en adelante. No estoy muy satisfecho con él por ahora.
Filtro polarizador y filtro ND variable. Aprovechando que mis viejos filtros tenían los 58 mm de diámetro necesarios, me van a venir de perlas para combinarlos con los anteriores y hacer experimentos.
Los resultados se irán publicando es esta galería.