Después de los mediocres resultados de enfoque y nitidez obtenidos tras retirar de la cámara el filtro de corte IR, volví a desarmar la cámara para instalarle la pieza de cristal sustituta que había fabricado.
Tras volver a montar de nuevo la cámara realicé nuevas pruebas con y sin filtro de infrarrojos IR720 acoplado a la cámara.
El enfoque obtenido en ambos casos es mucho mejor que en las pruebas anteriores, sin la pieza de cristal. En esta ocasión, la luz que atraviesa dicha pieza, antes de llegar al sensor de la cámara, ayuda a precisar el enfoque de la toma. Todo ello a pesar de que el grosor de la pieza es superior al grosor del filtro de corte IR original (0,7/0,8 mm frente a los 0,6 mm originales).
El problema de la difracción
A pesar de todo, la nitidez que se obtiene no acaba de convencerme y decido realizar varias pruebas para determinar en qué medida influye la difracción. No voy a entrar en detalles en la explicación de los que es la difracción y cómo afecta a nuestras fotografías, puesto que otras personas ya lo han explicado mucho mejor de lo que yo podría hacer, por ejemplo:
- Los chicos de Photopills en uno de sus manuales lo resumen de forma muy gráfica.
- Rob Shea es un fotógrafo que transmite de forma muy didáctica todos sus conocimientos. En este vídeo explica y demuestra la influencia de la difracción en la fotografía infrarroja
Para ello preparo una sencilla hoja de prueba sobre la que hacer las tomas, variando la apertura del diafragma. Como voy a hacer pruebas para cada uno de los filtros que le voy a instalar, haré tomas para cada una de las posiciones de diafragma y para cada uno de los filtros, y además decido disparar la cámara en el modo de Apilamiento de Enfoque (Focus Stacking) que incorpora la cámara, para obtener tres versiones de la misma toma. Las cámaras están calibradas para enfocar sobre el plano del sensor con radiación visible (380-750 nm), pero cuando lo que recibe básicamente es radiación infrarroja, ese ajuste ya no funciona tan bien y aparece cierto desenfoque. Para que no tenga que preocuparme de si debo enfocar un poquito por delante o un poquito por detrás del sujeto en función del filtro que le haya acoplado a la cámara, con el método de Apilamiento de Enfoque lo más probable es que una de las tres tomas esté a foco.
De este modo, y para cada filtro, tendré: tres tomas para f2.8, tres para f3.2, tres para f3.5, etc… De cada trio de imágenes que obtengo en cada apertura me quedo con la más enfocada de las tres y el resto las desecho. Posteriormente analizo la nitidez en cada apertura y decido cual es el «punto dulce» con cada filtro utilizado.
Filtros que voy a usar: (todos de rosca de 58 mm)
- Filtro de corte IR/UV externo HAIDA NanoPro
- Filtro IR de 650 nm de ZOMEi
- Filtro IR de 720 nm de HOYA
- Sin filtro («espectro completo»)
La hoja para hacer el test se puede encontrar en mil sitios, yo usé esta. Aquí dejo un resumen de resultados:
Filtro de corte IR/UV externo HAIDA NanoPro
De todas las pruebas realizadas, este es el caso en el que mejor nitidez se ha obtenido a cualquier abertura. Entre f2.8 y f4 los resultados han sido muy buenos. A partir de f5.6 ya se pierde algo de nitidez, pero son bastante aceptables. Este filtro es de gran calidad y se puede conseguir a buen precio:
- Cristal K9 de alta calidad, marco de aluminio
- Marco Slim de 3.1mm
- Multi revestimiento anti huellas, agua y arañazos
- Multi revestimiento reductor de reflejos
Sin filtro («espectro completo»)
En este caso no he colocado ningún filtro externo en la cámara, con lo que al sensor le llega todo el espectro electromagnético. La nitidez ahora se reduce y los mejores resultados se sitúan entre f3.5 y f4. Después del caso anterior, este escenario es el más aceptable, obteniendo unos colores «raros» que en el proceso de revelado posterior pueden dar mucho juego. Veremos.
Filtro IR de 720 nm de HOYA
Al reducir el espectro de radiación que recibe el sensor, el sistema de enfoque ya no es tan fino. De hecho se sitúa un poco por detrás del punto donde fijé el foco al hacer la toma, peroal Apilamiento de Enfoque no me preocupé demasiado del punto donde enfocaba. Eso tocará en una próxima ocasión.
Este filtro también de de gran calidad y las tomas son muy aceptables, obteniendo el «punto dulce» alrededor de f3.2 – f3.5. Por encima de f6.3 la difracción es muy evidente y la nitidez ya es mediocre.
Filtro IR de 650 nm de ZOMEi
Este es el peor caso de todos, donde se aprecia más el efecto de la difracción. Por encima de f5.6 ya es inaceptable y las imágenes parecen con aberración cromática y con muy poco detalle a pesar de de estar en foco.
Los resultados menos malos han sido entre f2.8 y f3.2
Se trata de un filtro de fabricación china de poca calidad y muy barato. Para mi gusto, no merece la pena invertir ese dinero para obtener una calidad tan mediocre. Características aquí.