Durante el proceso de modificación de la Canon G10 se me ocurrió realizar unas tomas de prueba una vez retirado el filtro de corte IR para comprobar el funcionamiento de la cámara y de paso ver si, a pesar de no tener, dicho filtro, enfocaba correctamente o no. En alguna página me había parecido leer que en caso de que la cámara se modificara a «espectro completo» no era necesario ningún ajuste del enfoque si le colocábamos un filtro delante del objetivo. Lo que pasó lo cuento aquí.
Después de retirar el filtro de corte IR, volví a montar la cámara en espera de recibir el cristal que iba a sustituirlo, ya que el envío se retrasaba y yo no podía resistir la tentación de comprobar el funcionamiento de mi G10 modificada. Así que recompuse la cámara, salí al parque y tiré varias fotos. Busqué árboles y arbustos bien cargaditos de hoja verde y con el cielo azul de fondo. El sol brillaba de lo lindo.
El extraño color se debe a que le coloqué un filtro infrarrojo de 720 nm (HOYA R72) de 58 mm de diámetro delante del objetivo, enroscado al accesorio que comento en este enlace. Las imágenes son ficheros JPG obtenidos directamente del original en RAW, sin ningún tipo de ajuste.
Lo primero que salta a la vista es que la nitidez no es muy buena y aparece una especie de grano muy desagradable. Además, el enfoque no es muy preciso. En las tomas más abiertas no parece que nada esté a foco, a pesar de hacer varias pruebas enfocando en distintos sitios no obtuve mejores resultados.
En las tomas de más detalle parece que el enfoque se comporta mejor (las hice con el modo macro de la cámara), pero tampoco es del todo nítido. También probé varias aperturas de diafragma distintas, cerrándolo más, pero no parecía que los resultados mejoraran significativamente. Ello se debía al problema de la difracción que se da con aperturas de diafragma pequeñas. (Ver la segunda parte de este post)
La buena noticia es que podía disparar olvidándome del trípode y usando velocidades por debajo de 1/100 s. Podía componer la escena directamente en la pantalla de la cámara y disparar a pulso, mientras que con otras cámaras sin modificar necesitaba trípode, velocidades de varios segundos y obtenía resultados mediocres y con movimiento evidente en la vegetación o las nubes.
Conclusión: la ausencia del filtro de corte IR original provoca un fallo de enfoque que hay que intentar remediar colocando el cristal sustituto en cuanto sea posible.
Nota: también hice fotos sin colocar el filtro externo de infrarrojos (R72), pero las imágenes estaban todavía más desenfocadas, así que las borré todas.